Descubre con nosotros cómo evitar el tabaquismo y protege a las nuevas generaciones de este hábito nocivo.
El tabaquismo en adolescentes representa una de las principales amenazas para la salud pública a nivel mundial. VRIM, pionero en servicios de telemedicina, te proporciona información vital y estrategias preventivas para combatir esta epidemia y fomentar hábitos saludables en los jóvenes. A través de nuestra guía, padres y educadores pueden encontrar herramientas efectivas para incentivar a los adolescentes a decir no al tabaco.
Comprendiendo la magnitud del problema
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el tabaquismo representa un problema de salud pública debido a que se coloca como la segunda causa de muerte a nivel mundial. Este padecimiento provoca 8 millones de decesos anualmente, de los cuales cerca del 20% corresponde a los fumadores pasivos. Es por ello que este contenido te ofrece información útil para saber cómo evitar el tabaquismo y así crear un ambiente más saludable para las generaciones venideras.
El Tabaquismo en la Adolescencia Mexicana
Como un efecto de la densidad poblacional, el consumo de tabaco se concentra principalmente en las áreas urbanas, prevaleciendo entre las edades de 15 a 65 años. Es indispensable tomar en cuenta la conexión que existe entre generaciones, debido a que la etapa de la adolescencia en la mayoría de los casos, es el período inicial de este hábito el cual se va manteniendo durante el desarrollo corporal y cognitivo.
Si bien el periodo de inicio del consumo de tabaco ha mostrado una transformación considerable, tomando en cuenta que la etapa de inicio en 1930 era de 16 años y descendió a los 20 años en 1978, la Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Jóvenes estima que en el contexto del siglo XXI, el 15% de los estudiantes de secundarias en México ha probado los cigarrillos antes de los 13 años de edad.
Los riesgos del tabaquismo en la juventud
Cerca de un millón de adolescentes mexicanos de zonas urbanas y rurales cuya edad oscila entre los 12 y 17 años de edad, son fumadores activos, el 86% de ellos consume de 1 a 5 cigarros al día.
Pero, ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando consumes tabaco en esta o cualquier etapa de tu vida? Una vez que el tabaco ingresa a tu organismo, se abre un campo de posibilidades de adicción debido a que es la nicotina la que genera la dependencia hacia este producto.
Asimismo, la llegada del alquitrán forma una capa pegajosa que daña el interior de tus pulmones hasta poder producir un tipo de cáncer. Mientras tanto, el amoniaco potencia la dependencia al cigarro, a la vez que genera irritación en tu lengua y garganta.
Por otro lado, el arsénico, un elemento químico utilizado comúnmente como veneno para ratas y el formaldehído, usado para conservar cadáveres, ambos hallados igualmente en el tabaco industrial, desgastan tu piel, ojos, nariz y garganta hasta poder provocar varios tipos de cáncer.
Consecuencias a largo plazo
El tabaquismo introduce en el cuerpo sustancias que pueden causar desde enfermedades respiratorias y oculares hasta complicaciones cardiovasculares. A continuación, se presenta una lista de padecimientos asociados al consumo de tabaco:
•Enfermedades en las encías: gingivitis y periodontitis.
•Enfermedades oculares: degeneración macular, cataratas, pérdida de visión o ceguera.
•Mayor riesgo de infecciones: enfisema pulmonar, bronquitis crónica, úlcera gastrointestinal, etc.
•Alto riesgo de padecer diabetes.
•Osteoporosis, huesos debilitados y por ende, riesgo de fracturas.
•Sarpullido y otros tipos de problemas en la piel: psoriasis, hidradenitis supurativa, alopecia, etc.
•Arrugas prematuras.
•Accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares.
Tabaquismo en el contexto de la salud pública global
Cabe destacar que con respecto de la pandemia actual por SARS-CoV-2, el problema de salud pública del tabaquismo ha adquirido nuevos preocupantes matices, puesto que un estudio realizado por científicos de la Universidad de Hong Kong y la Universidad de Zhejiang, en Hangzhou, China, revela que las gotículas (partículas de fluido como la saliva) pueden mantenerse por mayor tiempo en el aire gracias a las partículas del humo del cigarro y de los aerosoles, facilitando el contagio.
Prevención del Tabaquismo: Acciones y Políticas
México ha tomado la iniciativa con políticas públicas fuertes, ratificando el Convenio para el Control del Tabaco (CMCT) y aplicando medidas como el aumento de impuestos al tabaco, restricciones en la publicidad y la promoción de programas de ayuda para dejar de fumar. Estas acciones gubernamentales son fundamentales para disuadir a los jóvenes de empezar a fumar y ofrecer apoyo a quienes buscan dejarlo.
Estrategias de Prevención Personalizadas
Para aquellos en busca de estrategias individuales sobre cómo evitar el tabaquismo, existen diversas técnicas:
- Distracciones y actividades físicas para manejar el deseo de fumar.
- Técnicas de relajación y respiración para aliviar la ansiedad.
- Gestión inteligente de situaciones de riesgo como la exposición a fumadores.
- Recompensas y beneficios personales de un estilo de vida sin tabaco.
- Uso de sustitutos para masticar en momentos de ansiedad.
Mantente firme en tu decisión con VRIM
Ahora que comprendes la importancia de prevenir el tabaquismo y conoces medidas prácticas sobre cómo evitar el tabaquismo, recuerda que no estás solo. VRIM está aquí para apoyarte en cada paso. Con nuestra tarjeta de membresía, obtienes acceso a atención médica 24/7, desde cualquier lugar, a través de llamadas o videollamadas.
El tabaquismo no tiene lugar en el futuro de nuestros jóvenes. Con las herramientas correctas y el apoyo profesional de VRIM, cada familia puede fortalecer su compromiso con la salud y bienestar de sus adolescentes. Recuerda, prevenir es mejor que curar, y juntos podemos lograr una generación libre de humo.
Bibliografía
- https://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2020/Septiembre/09/4069-Cada-ano-mueren-en-Mexico-51-mil-personas-por-consumo-del-tabaco
- https://www.who.int/fctc/reporting/party_reports/mexico_annex2_economy_of_tobacco_and_taxes_in_mexico.pdf
- https://www.scielosp.org/article/spm/2006.v48suppl1/s91-s98/
- https://archivos.pap.es/files/1116-588-pdf/613.pdf https://www.nytimes.com/es/2020/08/01/espanol/opinion/coronavirus-aire.html